Cómo minimizar los costes de desarrollo de software

Una de las preguntas típicas cuando se mira el briefing del proyecto es cómo minimizar el coste de desarrollo del software. Hay muchas maneras de hacerlo sin sacrificar la calidad, sin embargo, no olvides que todo es cuestión de compensaciones. 

Colaborar con expertos en software

Cuando hablamos de reducir los costes de desarrollo de software, una forma de conseguirlo es la subcontratación. Afortunadamente, puede encontrar muchos partners de desarrollo excepcionales, como Apiumhub, y ya no tendrás que preocuparte por las limitaciones geográficas o de conocimientos. Asociarse con una agencia de software le permite aprovechar un gran conjunto de recursos y ahorrar en multitud de gastos, como vacaciones y bajas por enfermedad pagadas, seguros, costes de contratación, presupuestos asociados a la incorporación y la formación, etc. Aquí, a primera vista, digamos que la tarifa por hora o mensual puede parecer cara, pero si realmente eliges expertos, empiezas a desarrollar tu proyecto desde el principio, aplicando las mejores prácticas, pensando en la arquitectura del software, la infraestructura, etc. Tenga en cuenta que antes de iniciar una colaboración es muy importante proporcionar el alcance y los requisitos detallados del proyecto.

Utilizar funciones preconstruidas

Analiza e identifica qué funciones preconfiguradas puedes utilizar realmente. Esto no significa necesariamente que tengas que elegir todo lo que hay en la estantería, simplemente puedes considerar esto para las características y complementos que se pueden integrar fácilmente y sin problemas sin que tu equipo de desarrollo tenga que escribir código desde cero. Por ejemplo, una solución de gestión de usuarios y accesos puede construirse desde cero en 2 semanas pagando la tarifa por hora o puede integrarse en un día con la app VYou pagando una licencia anual, que es mucho más barata, puedes leer más sobre ello aquí. Esto no sólo puede ahorrar tiempo sino también reducir el coste total del proyecto. Además, dado que los complementos y las características predefinidas ya han sido probados en cuanto a rendimiento y funcionalidad, pueden ayudar en términos de desarrollo de un producto comparativamente asequible pero de alta calidad.

Agile

Agile es una póliza de seguro para los cambios del mercado. Al diseñar su solución según esta metodología, su proyecto se mantiene flexible y siempre está preparado para el cambio. Siempre es mejor corregir el error en las primeras fases del proceso. Con este método, usted mantiene el pulso de un mercado dinámico y de las expectativas cambiantes de los usuarios, lo que significa que siempre puede adaptarse, cambiar su estrategia y crear un producto que sea demandado por el público objetivo, incluso si las preferencias han cambiado durante el proceso de desarrollo.

DevOps

DevOps es una forma más de optimizar el presupuesto de desarrollo de su aplicación. Un enfoque clave de DevOps es que esta práctica y su cultura permiten a los miembros del equipo interactuar mejor entre sí y con el cliente. El equipo de desarrollo de software y los responsables del funcionamiento de la aplicación se reparten claramente las responsabilidades, y le ayuda a evitar el cambio de responsabilidades de un miembro del equipo a otro. DevOps implica la consolidación inteligente de las áreas de responsabilidad. La integración continua y la entrega continua (CI/CD) son los principales componentes de la estrategia DevOps. Según esta práctica, cada módulo creado se integra gradualmente en los procesos de negocio para evaluar su eficacia y obtener retroalimentación. De este modo, se puede evitar una situación en la que la aplicación creada no satisfaga los objetivos y las necesidades de la empresa.

Sólo las funciones esenciales

Es importante centrarse en el producto mínimo viable (MVP), el primer prototipo de trabajo de su solución, que contiene sólo las funciones clave, vitales para el negocio, para probarlo, recibir comentarios e iterar.  

Alternativa semipersonalizada 

Los costes de desarrollo de software a medida pueden ser elevados, ya que sus desarrolladores crearán cada módulo y diseñarán cada elemento desde cero. Esta es la mejor manera de conseguir algo realmente excepcional o innovador, sin embargo, si su presupuesto de desarrollo es limitado es necesario buscar otras alternativas. En este caso, la idea principal es utilizar la funcionalidad ya existente de otras aplicaciones, que ya se ha demostrado que funciona. Por ejemplo, la aplicación VYou se puede utilizar como un sistema de gestión de usuarios, pero también se puede personalizar y seguir añadiendo funciones que sean imprescindibles para ti. 

TDD

El desarrollo dirigido por test, o TDD, es un proceso de escritura iterativa de pruebas para su código. Una vez que estas pruebas están en su lugar, usted puede desarrollar con confianza su software, sabiendo que no está rompiendo accidentalmente la funcionalidad. Puede requerir más tiempo al principio, pero luego te da esta sensación de confianza y seguridad de que no estás rompiendo la funcionalidad, estás construyendo un software que funciona. 

Adopción de herramientas adecuadas

You can start with tools that will have an impact on your day-to-day work. Algunos ejemplos habituales son: plataformas para gestionar proyectos, relaciones con los clientes, infraestructuras, pruebas, pagos, gestión de accesos, etc. 

Automatización

Cuando construyas un software, dedica todos los esfuerzos posibles a automatizar tus procesos. No hay que reinventar todas las ruedas. Dedique su tiempo y dinero a desarrollar nuevas funciones o mejoras, no a reinventar las existentes. La automatización conduce a una mayor productividad porque permite que los limitados recursos humanos se centren de forma más eficiente en tareas específicas con mayor rentabilidad. Además, lo único que tiene que tener en cuenta es si una empresa de terceros ya ha hecho un mejor trabajo desarrollando una solución automatizada para sus necesidades o si tiene suficiente tiempo y dinero para desarrollar su solución desde cero.

Espero que te haya resultado útil este post!

Descubre cómo VYou puede ayudarte a minimizar los costes y acelerar el tiempo de comercialización. Solicita tu demo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba