Soft launch vs Hard launch. ¿Qué es lo mejor para tu MVP?

Si eres un fundador de startup y estás actualmente trabajando en lanzar al mercado tu MVP seguro ya te has puesto en pensar de qué forma harás el lanzamiento del mismo. Hay startups que se benefician de hacer un soft launch mientras que otras prefieren optar por el hard launch. Si no sabes cuál es la diferencia entre estas dos estrategias de lanzamiento, te invitamos a continuar leyendo este artículo para descubrir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué es un soft launch?

Este tipo de lanzamiento también conocido como lanzamiento piloto, lanzamiento gradual o lanzamiento suave, consiste en lanzar un sitio web, app o un producto de forma gradual con los componentes más pequeños. 

Lo que busca este tipo de lanzamiento es recolectar datos sobre el uso y aceptación del producto para poder realizar los cambios que sean necesarios, y eliminar errores antes de lanzar un MVP definitivo. Con un soft launch puedes identificar qué páginas necesitan más publicidad y qué áreas de tu aplicación necesitan una optimización general. 

Un soft launch puede ser ideal para el lanzamiento de tu MVP si:

  • Necesitas testear la viabilidad de tu producto o servicio
  • Quieres probar alguna de las funcionalidades con una audiencia limitada
  • Quieres hacer un test A/B de diferentes funcionalidades
  • Necesitas comprobar la aceptación del precio
  • No tienes suficientes recursos para invertir en marketing

Cabe destacar que no hay un límite de tiempo específico para un soft launch. El tiempo puede variar de semanas a meses dependiendo de varios factores tales como el tamaño de tu mercado, la zona geográfica de tu audiencia, la vida útil de la oferta, el presupuesto que tengas como startup para el lanzamiento, etc. 

¿Qué es un hard launch?

Un hard launch consiste en lanzar al mercado un servicio o producto con bombos y platillos, es decir, ¡a lo grande! Invirtiendo en publicidad y marketing para dar a conocer todas sus características, ventajas y funcionalidades. 

Este tipo de lanzamiento requiere de más tiempo porque necesitarás tener todas las características de tu producto o de tu web listas para así afinar todos los detalles. Si hay algún problema en tu lanzamiento, ya sea técnico o en operaciones, la acogida de tu producto puede verse muy afectada. 

Por supuesto, en un hard launch también puedes realizar cambios en tu MVP según el feedback de tus clientes. Pero en este tipo de lanzamiento, el objetivo principal no es recolectar feedback sino conseguir vender.

Un hard launch puede ser ideal para el lanzamiento de tu MVP si:

  • Tienes seguridad de la calidad y eficiencia de tu producto final
  • Cuentas con los recursos suficientes para invertir en una estrategia de marketing sólida
  • Hay posibilidades de que un competidor se te adelante con la misma idea de negocio

Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre estas dos estrategias de lanzamiento, puedes pensar en cuál se adapta mejor a tu MVP. Todo va a depender del tipo de producto que estés creando, y de los recursos que tengas disponibles. En nuestro blog puedes encontrar más consejos útiles para desarrollar tu MVP, ¡cada semana tenemos nuevo contenido que te será de gran ayuda! 

VYou para startups

Si necesitas integrar funcionalidades básicas para lanzar tu MVP pero no cuentas con el tiempo o recursos necesarios para invertir en horas de desarrollo, puedes contar con VYou. VYou es una solución de gestión de usuarios y accesos creada por desarrolladores para desarrolladores que te permite convertir semanas de desarrollo en un solo día de integración. ¿Quieres conocer más sobre VYou? Puedes chequear la documentación aquí o solicitar una demo gratuita por 90 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba