El ecosistema de las startups en España

Madrid y Barcelona son los hubs de startups más consolidados de España: Madrid está muy cerca del poder político y el «Silicon Valley Districte de la innovació» de Barcelona, alberga un número creciente de empresas tecnológicas. Sin embargo, hay otros en Valencia, Andalucía y el País Vasco que también tienen un gran impacto en el ecosistema tecnológico español.

Además, España es conocida por la buena calidad de vida y el ecosistema tecnológico que le permite innovar y lanzar nuevos proyectos que escalan globalmente.

En este artículo nos gustaría cubrir los principales actores del ecosistema de startups en España, centrándonos en las incubadoras, aceleradoras y venture builders.

Principales incubadoras de empresas en España

IE Business School’s Venture Labs (Madrid): Esta incubadora de empresas de escuela de IE, está diseñada para que los estudiantes y ex alumnos exploren las oportunidades del mercado, incuben ideas y aceleren los negocios.

Programa Explorer (Madrid): Este programa de emprendimiento del Banco Santander ayuda a aterrizar proyectos impulsando su lanzamiento al mercado. El programa ofrece apoyo, formación, asesoramiento, premios en metálico y viajes a Silicon Valley.

Cloud Incubator Hub (Murcia): Su objetivo es promover la educación en materia de emprendimiento e innovación en el sector de las ICT en toda Europa.

Tetuan Valley (Madrid): El primer programa pre-acelerador sin ánimo de lucro de Europa. Ayuda y forma a emprendedores, empresas e instituciones educativas para poner en marcha proyectos innovadores. Ofrece una red de mentores y asesores de todas las disciplinas dispuestos a ayudar a los proyectos en fase inicial.

Principales aceleradoras en España

Conector (Barcelona): Una aceleradora dedicada a poner en contacto a emprendedores y mentores. Se centra en las startups del sector de Internet y de los móviles para participar en el proceso de aceleración de 6 meses.

Impact Accelerator (Madrid): IMPACT está considerada entre las mejores aceleradoras emergentes del mundo. IMPACT ha acelerado más de 100 startups. Esta aceleradora liderada por ISDI y FundingBox, ofrece a las startups una experiencia de aceleración rigurosa y deslocalizada, apoyada por una combinación de dinero en efectivo libre de acciones y financiación de capital riesgo.

Itnig (Barcelona): Una aceleradora de startups con sede en Barcelona que tiene como objetivo liderar negocios hipercrecientes y construir un ecosistema y una economía respetuosos e independientes donde las empresas y las personas puedan colaborar, ser más fuertes y crecer más rápido. Itnig ofrece fondo de inversión, espacio de coworking, podcast y eventos.

Lanzadera (Valencia): Un programa lanzado por el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig. El programa de aceleración empresarial, de 9 meses de duración, ofrece asesoramiento, financiación adaptada y formación para el desarrollo de proyectos empresariales, basados en un modelo de gestión contrastado. El programa está abierto constantemente y los meses de entrada son: Enero, Mayo y Septiembre.

Seedrocket (Barcelona, Madrid): El valor diferencial de SeedRocket reside en la implicación de Business Angels y profesionales de referencia en el sector. Se trata de una red de mentores experimentados que se comprometen con los jóvenes emprendedores de forma proactiva y coordinada, aportando su tiempo, dedicación y conocimientos. Asimismo, SeedRocket también está formada por una red de inversores que apuestan por proyectos de nuevas tecnologías, innovadores y con alto potencial de crecimiento.

Startupbootcamp (Barcelona): Esta aceleradora apoya a los fundadores de empresas tecnológicas en fase inicial para que escalen rápidamente sus empresas, proporcionándoles acceso directo a una red internacional de los mentores, socios e inversores relevantes de su sector.

StartupLabs ( Sevilla): Se centra en startups que operan en los siguientes verticales en España: Contenidos Digitales B2C, Marketing Digital y Movilidad. Eligen a las startups que tienen el potencial de comercializar sus productos y/o servicios y que además han desarrollado un MVP (producto mínimo viable) que está listo para salir al mercado. También pone en contacto a las startups con posibles inversores a través de su proceso de Investor Matching.

Wayra  (Barcelona, Madrid): Aceleradora de startups de la empresa española de telecomunicaciones Telefónica. Se dedican a promover las startups y a formarlas en academias y proporcionarles financiación para que sus proyectos sean un éxito.

IE Rockets Acceleration (Madrid): Programa de residencia lanzado por IE Business School que se adapta a las necesidades específicas de cada startup. IE rocket pilots ayuda a startups a realizar pilotos con usuarios reales en el IE, durante un periodo de tiempo determinado. Las startups que se unen a este programa suelen tener un modelo de negocio y una estrategia de producto claros, en los que la educación superior es un mercado objetivo.

EDP Starter Acceleration Program (Madrid) : Tiene como objetivo identificar proyectos innovadores con un amplio potencial de desarrollo para acelerar su escalabilidad hacia la fase comercial. 

Acciona I’mnovation (Barcelona): Extends ACCIONA’s innovative focus towards an open innovation model. Acciona is looking for startups offering technological solutions along ACCIONA’s strategic lines of innovation, which seek to drive projects that can provide solutions to the technological challenges of  business sectors and that, through a pilot funded by ACCIONA, are able to be validated in a real-life setting. 

ASICS Tenkan-Ten (Barcelona): Este programa de aceleración de startups forma parte de la estrategia desarrollada por la División de Nuevos Negocios e Innovación de ASICS, cuyo objetivo es promover el crecimiento y la innovación en toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Barlab Ventures (Barcelona, Madrid): Plataforma empresarial de Mahou San Miguel. Se trata de un programa pionero a nivel nacional que busca promover la innovación tecnológica en toda la cadena de valor de Mahou San Miguel.

Bind 4.0 (Bilbao): Aceleradora de startups en la comunidad autónoma vasca que conecta a las startups con los líderes de la industria de la fabricación avanzada, la energía inteligente, la tecnología de la salud y la tecnología de los alimentos.

Demium (Barcelona, Madrid, Valencia, Malaga): Otra de las principales aceleradoras de empresas españolas. Demium cuenta con un programa de aceleración y otro de incubación. Su programa de aceleración tiene una duración de 10 semanas y ofrece a las empresas una inversión inicial de 25.000 euros de la sociedad de capital riesgo Think Bigger Capital, que también puede llegar a 500.000 euros para las empresas de éxito. Además de la financiación de pre-semilla, las empresas también reciben tutoría y asistencia de mentores expertos y business angels en una serie de áreas (por ejemplo, Marketing, Growth Hacking, Ventas, etc.).

Ufounders: Potencia y acelera los proyectos tecnológicos desde la idea hasta la expansión global gracias a la formación, el asesoramiento y la inversión.

Ship2B: Esta aceleradora tiene como misión impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico en el que el principal objetivo para las startups, empresas, inversores y organizaciones no es solo maximizar la rentabilidad, sino también mejorar su impacto social y medioambiental. Ship2B ofrece procesos de aceleración personalizados, vínculos con grandes empresas y acceso a la financiación.

Top Seeds Lab (Madrid): Como aceleradora ha ayudado a decenas de startups y ha invertido en 40 de ellas a través de diferentes vehículos de inversión. Es la única aceleradora española que pertenece a la prestigiosa Global Accelerator Network (GAN) y ha recibido múltiples premios.

Social Nest (Valencia): Apoya y acompaña a quienes emprenden iniciativas que tendrán un impacto social y medioambiental positivo. Desarrollan programas de aceleración de ideas y startups de impacto que impulsen sus posibilidades de éxito.

eWorks Accelerator (Barcelona): Programa selectivo que tiene como objetivo identificar y apoyar ideas de alto crecimiento, y potenciar el desarrollo eficiente de proyectos empresariales. El programa se desarrolla una vez al año, aprovechando las vacaciones de verano para impulsar el crecimiento y culmina con un Demo Day con inversores.

EGI Booster (Barcelona): Acelerador internacional de Digital Commerce Tech para Startup Seed. El programa de aceleración de Booster está especialmente diseñado para startups internacionales de Retail Tech, Martech, Adtech y Fashion tech. Tutorías, Workshops, Ventajas, y un equipo que te ayudará a sacar el máximo partido del programa para triunfar y seguir creciendo a nivel mundial.

Capitales de riesgo y creadores de empresas

BStartup (Barcelona): Es un programa de apoyo a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas. El Banco Sabadell invierte cada año en 10 empresas en fases iniciales de 100.000 euros por proyecto a cambio de una participación en el capital social. 

Cemex Ventures (Madrid): Tiene un enfoque global en la inversión y la asociación con las startups más innovadoras, sostenibles y prometedoras para impulsar la revolución de la industria de la construcción.

Barcelona Ventures (Barcelona): Tiene como objetivo ayudar a las startups, tanto a las de España como a las del resto de Europa, a aprender de las startups de Silicon Valley, a escalar su negocio globalmente y a atraer inversores. Las startups que se unen a Barcelona Ventures aprovechan su red de mentores, inversores, líderes empresariales y conocedores del sector. Barcelona Ventures busca fundadores en fase inicial y de alto nivel que ataquen grandes mercados globales y resuelvan problemas reales utilizando la tecnología.

GoHub (Valencia): Invierte en startups deep tech que no se ponen límites para impulsar su crecimiento exponencial. Gohub apuesta por soluciones B2B disruptivas para automatizar procesos, reducir costes, innovar productos y promover la sostenibilidad del sector.

Bcombinator (Barcelona): Startup Venture Corporation que construye e invierte en startups que tienen el potencial de crecer rápidamente y expandirse globalmente, con un espacio de oficina sólo ocupado por emprendedores.

Antai (Barcelona): Acepta el reto de lanzar empresas de éxito junto con los mejores equipos de profesionales.

La Salle (Barcelona): Desarrolla programas para apoyar desde la idea hasta la creación, maduración y crecimiento de las startups. Un equipo de emprendedores experimentados, mentores y gestores apoyan a los fundadores en el desarrollo de sus productos, servicios y modelos de negocio.

Peninsula Corporate Innovation (Barcelona): Establece relaciones con startups y aplica metodologías lean y ágiles para crear nuevos modelos de negocio. Ayuda a las startups a acelerar sus ciclos de innovación.

Intelectium (Barcelona): Ayuda a financiar una startup tecnológica con inversión privada y préstamos de entidades públicas españolas y europeas.

Finish Tech (Vigo): Es un programa de aceleración único que conecta la experiencia y las oportunidades de negocio de empresas líderes en el sector pesquero con la tecnología más innovadora de startups y empresas de todo el mundo.

Nowture (Madrid): Invierte e impulsa la innovación en ciencias de la vida de una forma única e integral. Nowture trabaja para hacer crecer las mejores ideas, conectándolas con un potente ecosistema de medios, experiencia y conocimiento para convertirlas en proyectos reales, eficientes y exitosos. Nowture se involucra en cada proyecto, uniéndose al equipo en un papel activo para la gestión del proyecto y el día a día, diseñando e implementando estrategias específicas que canalizan el ingenio, las ideas y la innovación hacia potentes negocios que cambian nuestro mundo. 

Espero que esta lista te resulte útil.

VYou ofrece actualmente licencias anuales GRATUITAS para las Incubadoras, Aceleradoras y Venture Builders españolas para contribuir al ecosistema de startups español y recoger el feedback de los desarrolladores y de las partes interesadas en las startups para seguir mejorando el producto y añadir nuevas funcionalidades al roadmap.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba