API Startups

Durante 2021, pocos medios de comunicación tecnológicos relevantes como TechCrunch se dieron cuenta de que las startups basadas en APIs eran la novedad.

Hoy echamos un vistazo a esta tendencia y vemos cuáles son las posibilidades de crecimiento de algunas empresas.

¿Qué es una startup basada en una API?

Una startup centrada en la API es una empresa de alto crecimiento que ofrece su servicio principal a través de una interfaz de programación de aplicaciones, o API.

Las APIs ayudan a los servicios a comunicarse con otras apps, permitiéndoles ejecutar tareas o solicitar información de forma rápida y sencilla. Estos servicios son a veces muy valiosos porque pueden ofrecer algo complejo y difícil, de forma fácil y sencilla.

Las startups basadas en APIs están ampliando su sistema de comunicación escalando algunos aspectos del negocio de forma rápida y rentable. Permiten añadir a su producto funciones como la autenticación, las notificaciones, el chat, los pagos, etc., a la vez que utilizan una red global y prácticas totalmente conformes. 

Empresas tan conocidas como Airbnb o Uber, utilizan las APIs para crear verificaciones en dos pasos que autentifiquen los inicios de sesión y habiliten chatbots, conversaciones, seguimiento del estado de las entregas y mucho más.

Beneficios del modelo basado en la API

1. Centrarse en el negocio

Las startups en fase inicial suelen concentrarse plenamente en la recaudación de fondos, la contratación de miembros del equipo, la creación de operaciones, la adecuación del producto al mercado y la creación de estrategias de salida al mercado, entre otras cosas.

Las startups deben dedicar la mayor parte de su tiempo a construir una propuesta de valor única, por lo que al implementar las APIs pueden incluir fácilmente funcionalidades adicionales y probar su producto con sus clientes en lugar de empezar desde cero y perder tiempo, recursos y dinero.

2. Ahorro de dinero (y de tiempo) 

Uno de los principales problemas de la mayoría de las empresas emergentes en fase inicial es cómo gestionar eficazmente los recursos financieros y el tiempo para evitar quedarse sin dinero antes del inicio adecuado o de la escalada. Las APIs tienen características avanzadas y al mismo tiempo son una opción más barata y flexible para las startups en fase inicial dispuestas a construir su infraestructura.

3. Probar el MVP (Producto Mínimo Viable) 

Para generar una experiencia de cliente excepcional, las startups necesitan probar el producto con los clientes potenciales y hacer que estén satisfechos para aumentar la retención y los beneficios y disminuir el churn. Para entender cómo APIs como VYou pueden transformar la experiencia del usuario, veamos el funcionamiento de una app de una compañía de seguros como ejemplo.

Bancos, aseguradoras, asesores y bolsas optimizan la seguridad. La información financiera es uno de los datos más delicados y los clientes esperan que la traten como tal: el riesgo de violación no es una opción.

VYou ayuda a las instituciones financieras de cualquier tamaño a dar prioridad a lo digital, desde la incorporación inicial hasta la fidelización continua.

  • Hacer que su sistema sea seguro
  • Ofrecer la verificación de la identidad
  • Implantación del inicio de sesión único
  • Introducción al cifrado
  • Delegar la autoridad para garantizar que todos los usuarios son quienes dicen ser y que sólo tienen acceso a las áreas autorizadas de sus servicios
  • Cumplir con los diversos reglamentos y normas financieras y de privacidad

4. Escalado del producto

En el caso de algunas startups, se ponen en marcha cuando ya tienen unos cuantos usuarios que prueban su MVP (Producto Mínimo Viable) y, en el mejor de los casos, cuando están cerca de lograr el ajuste del producto al mercado al satisfacer una fuerte demanda de éste. Junto con el crecimiento de la adopción del producto, la aplicación sigue necesitando gestionar cada vez más verificaciones dentro de la aplicación y mensajes de programación adicionales. Una gran ventaja de las API es que con la misma facilidad se puede comunicar con 1 cliente o con 10.000 clientes, sin apenas cambios en la implementación de la tecnología. Además, cuando la adopción del producto aumente, se conseguirán economías de escala.

5. Integrar rápido y fácilmente

Las startups deben ser capaces de actuar con gran rapidez y eficacia, tanto si se trata de implementar una función adicional como de contratar a nuevos miembros del equipo. Las diversas interacciones con el producto y el feedback constante de los usuarios son el pan de cada día para que una startup funcione con eficacia. Las APIs pueden ayudar a probar y eliminar canales fácilmente y sin consecuencias hasta encontrar la combinación adecuada de posibles formas de interactuar con los clientes. En definitiva, las APIs ayudan a una startup a crear productos escalables de forma rápida y sencilla, a ahorrar tiempo y dinero, a garantizar una gran experiencia del cliente y, al mismo tiempo, a centrarse en el desarrollo del negocio.

VYou para Startups

VYou tiene como objetivo ayudar a las startups a impulsar la productividad y mejorar la conectividad, lo que influye significativamente en la experiencia del cliente y aumenta su satisfacción junto con la calidad del servicio. VYou se ha construido con todas las piezas necesarias que permiten a las startups no preocuparse por la gestión de usuarios y probar el MVP de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba