Licencias SDK

Una licencia SDK (Kit de Desarrollo de Software) es lo que permite a un desarrollador de software comprar y/o utilizar un SDK legalmente.

¿Qué es una licencia SDK?

Los proveedores de software que desean que su producto se integre fácilmente en otros productos de software necesitan una buena forma de garantizar que el código que proporcionan a los desarrolladores esté protegido. La concesión de licencias de SDK es un poco más compleja que la de otro tipo de producto de software, por lo que los SDK requieren un modelo de licencia inteligente y completo que proporcione el tipo de protección y el sistema de monetización adecuados.

Un SDK es básicamente un código preescrito que contiene todas las herramientas que un desarrollador necesita para utilizar el software existente y ayudarle a crear una nueva aplicación. Un SDK suele incluir un compilador, un depurador y API (interfaces de programación de aplicaciones). También puede contener:

  • Bibliotecas
  • Herramientas de prueba y análisis
  • Controladores
  • Documentación
  • Editores
  • Protocolos de red
  • Entornos de desarrollo

¿Por qué VYou funciona como SDK con licencia?

Seguro que has escuchado el viejo refrán: «Dale a un hombre un pez, y lo alimentarás por un día; enséñale a pescar, y lo alimentarás por toda la vida». ¿Qué pasaría si le enseñaras a pescar y luego le vendieras el cebo, las líneas, las redes y todo el equipo que necesita para crear su propio negocio de pesca, y se convirtiera en un cliente fiel de por vida? El hombre se alimenta a sí mismo, y su negocio ayuda a alimentarte a ti también.

El pescador recién llegado es su cliente desarrollador de software, y el equipo de pesca es su SDK. Para empresas como VYou es una forma estupenda de hacer crecer el volumen del negocio, sin reinventar la rueda. Los SDK permiten a los desarrolladores crear grandes aplicaciones con una inversión mínima de tiempo, esfuerzo y fondos. Por lo tanto, si tienes un gran producto que puede facilitar la vida de los desarrolladores, el desarrollo y la distribución de SDKs es la forma en que puede entrar en esta industria de rápido crecimiento.

Obviamente el SDK tiene que tener licencia ya que no quieres regalar el duro trabajo de tus desarrolladores. Para que el software que has desarrollado sea rentable, puedes licenciar el derecho a utilizar tu SDK. 

Tipos de licencias de SDK

La licencia del SDK es un código determinado que daría al desarrollador acceso a tu SDK y le permitiría utilizarlo de forma legal y autorizada. Así es como funcionan todas las licencias de software.

La diferencia clave entre las licencias de SDK y la mayoría de los demás tipos de licencias de software es que los SDK tienen en realidad dos usuarios: el desarrollador que crea la aplicación y el usuario final que la descarga y utiliza. 

Éstos son los tipos de licencias más comunes: 

  • Licencias basadas en hardware: algunos proveedores de software optan por proteger sus SDK mediante hardware físico, como llaves USB y dongles. El hardware contiene el código que activa el SDK para el desarrollador, por lo que éste debe tener el hardware conectado a su dispositivo siempre que quiera utilizar el SDK. Las ventajas de este método son la seguridad y la falta de dependencia de una conexión a Internet. Las desventajas son que es bastante rígido, ya que sólo una persona en posesión del dispositivo físico puede utilizarlo, y sólo se puede utilizar un dispositivo con la llave enchufada para acceder al SDK.
  • Licencias basadas en la nube: otros proveedores de software consideran más conveniente proteger sus SDK mediante licencias en línea que pueden descargarse en el dispositivo del cliente. La mayor ventaja de este modelo es que es mucho más flexible e incluye una variedad de opciones que no están disponibles cuando se utilizan licencias basadas en hardware.
  • Licencias SDK de un solo uso: estas licencias sólo pueden ser utilizadas por un usuario. Puede optar por vincular la licencia al dispositivo específico, o a un usuario específico que haya iniciado sesión con credenciales específicas o simplemente por uso, cobrando al cliente cada vez que se instala el SDK.
  • Licencias concurrentes o flotantes: este modelo es especialmente flexible: el cliente puede adquirir un número determinado de licencias que pueden utilizarse al mismo tiempo. Así, por ejemplo, si un desarrollador tiene 5 miembros del equipo trabajando en la parte de la aplicación que implica su SDK pero sólo 2 de ellos necesitan trabajar en ella a la vez, puede comprar 2 licencias concurrentes. Cuando un miembro del equipo necesita utilizar su SDK, descarga una licencia desde un servidor de licencias remoto y la «devuelve» cuando termina de utilizarla.
  • Licencia por uso final: en lugar de cobrar al desarrollador por su propio uso de su SDK, puede optar por cobrarle en función del número de usuarios finales que utilicen el código que ha desarrollado con su SDK. Esto significa que la cantidad que el desarrollador paga por utilizar su SDK dependerá del éxito de su propio producto. Este modelo puede ser más atractivo para los desarrolladores con un presupuesto más bajo o una mayor aversión al riesgo.

El modelo adecuado varía mucho de un desarrollador a otro y de un SDK a otro. Incluso es posible que quieras ofrecer varias opciones para adaptarse mejor a las necesidades de los distintos clientes.

Ejemplo de licencia del SDK de VYou

Volviendo a VYou , el desarrollador de software tiene algunas opciones para utilizar la licencia del SDK que combinan opciones de las alternativas antes mencionadas. La licencia de VYou permite descargar en local el SDK, la librería y un backoffice donde el desarrollador puede personalizar el look & feel de su aplicación. 

La licencia de VYou permite:

  • Utilizar múltiples modelos, cobrando menos.
  • Utilizar un modelo que responde mejor a las necesidades de realizar MVP.
  • Ofrece un valor que otras empresas competidoras no ofrecen. 

En definitiva, saber cómo licenciar y vender nuestro SDK puede ser un serio desafío, y la implementación del modelo de licencia puede ser un desafío aún mayor. VYou ofrece una solución de software completo y listo para usar que le permite proteger tu SDK, y personalizarlo para maximizar la versatilidad, simplificar los procesos operativos y mejorar la experiencia del usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba